Jaime González, emprendedor afectado por incendios: “El sector debe organizarse, aceptar el apoyo y estructurarlo con un plan de trabajo claro”
El consejero regional de la Asech enfatizó la necesidad de contar con un catastro de daños y requerimientos concretos que permitan canalizar la ayuda de forma eficiente.
- T+
- T-
Alrededor de las 18:30 de la tarde del pasado viernes, el cofundador y director del cowork Housenovo -enfocado en el desarrollo de líderes empresariales-, Jaime González, se percató cómo en cuestión de minutos, las llamas provenientes de los cerros se acercaban a su hogar en el sector de Villa Dulce, en la ciudad de Viña del Mar.
González, que también es consejero regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y director ejecutivo de la Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (EIVA) -proyecto de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso-, relató que, aunque logró escapar del fuego junto a su familia, su hogar se incendió por completo, lugar que albergaba además su oficina y toda la documentación asociada a las startups e iniciativas que lidera.
“Se quemó todo, la casa estaba desalojada. Perdí todo lo que estaba en la oficina, los documentos y temas de gestión a distancia. (...) Estoy haciendo un Excel de cómo rearmar todo. Fue tanto tiempo, plata, horas, personas y esfuerzo perdido”, relató sobre el impacto sufrido por la fuerza del siniestro.
“Es urgente que las autoridades proporcionen subsidios y que se establezcan ventajas tributarias para los afectados”.
La dura ruta de la recuperación tras la crisis
De acuerdo con González, los emprendedores que se hayan visto afectados o que hayan perdido sus negocios deben tener “mentalidad de superación”.
Ante esto, hizo un llamado a los diferentes actores del sector a organizarse, a establecer objetivos concretos y que estén dispuestos a recibir ayudas que permitan cubrir las necesidades específicas de cada empresa.
“Algunos emprendedores no están preparados para recibir ayuda o no saben cómo aprovecharla correctamente, lo cual puede ralentizar el proceso de recuperación. Además, es urgente que las autoridades proporcionen subsidios para un alivio a corto plazo y que se establezcan ventajas tributarias para las personas afectadas”, sostuvo.
En esa línea, González enfatizó en la necesidad de contar con un catastro de daños y requerimientos concretos que permita “canalizar la ayuda de manera eficiente”.
El consejero regional de la Asech recordó que, durante la pandemia, el apoyo de bancos y créditos a emprendedores “fue insuficiente”, por lo que existe incertidumbre ante las ayudas y respuestas que puedan otorgar las diferentes instituciones ante la catástrofe sufrida por la Quinta Región esta semana.
“Los afectados tienen que estar dispuestos a recibir ayuda, la cual debe estar acompañada de un plan. Esa ayuda debe ser concreta y destinada a generar resultados”, indicó González.